lunes, 19 de mayo de 2014

Conceptos de Hilatura (Continuación)

En el post pasado, realizábamos analogías sobre dos conceptos de Hilatura con el ballet.

Ahora, es momento de terminar de explicar los restantes y seguir demostrando el cómo se pueden apreciar por todas partes, en este caso la danza clásica:

Composición


Las puntas de ballet por ser zapatos, cómo cualquier prenda de vestir, también están hechas de diversos materiales, áquellos que permiten la resistencia de la suela para aguantarla fuerza del pie al generar una curvatura, la dureza de la punta para poder caminar sobre éstas, así como los tejidos que permiten cubrir un pie.

Estos materiales, logran verse, ya cuando el tiempo de vida de una punta terminó, que es cuando la plantilla se despega, la suela se quiebra y el tejido de la punta se abre.

En el caso de los hilos, su composición  se analiza mediante microscopio (también por descomposición) o reactivos específicos que detectan la presencia de componentes determinados.



Diámetro o grosor


Al igual que los hilos, las puntas de ballet tienen diversos tamaños según sea su uso, o las necesidades de la persona que las porte, ya que tienen una medida, según del número que calzes, otra medidad para la dureza de la suela, así como otra para el ancho y largo de la punta.

Para los hilos, se determina el título o número y se estudia mediante aspes y/o balanza.

Las medidas de las puntas, se pueden localizar, comúnmente, en la suela de ésta.

 

Resistencia (Longitud de Rotura)


Lograr hacer un split ya sea en la barra o fuera de ésta, para las bailarinas que lo logran, es como si sus piernas se rompieran, separándose al estirarse de los extremos.

Lo mismo ocurre con los hilos. Cuando hablamos de resistencia, nos referimos a la longitud máxima que un hilo puede alcanzar para que suspendidos de sus extremos se rompa por su propio peso.

En la foto, podemos ver como el torso de la bailarina, ejemplifica el peso, en este caso de un ser humano, y cae, quedando en medio de las piernas que han alcanzado su máxima longitud.

 

Alargamiento


Un allongé, ocurre cuando se trata de estirar lo más que se puede un segmento del cuerpo.

Uno de los movimientos más hermosos dentro del ballet, puede asemejar el concepto de alargamiento en los hilos, el cual se define como la capacidad de un hilo para sufrir un estiramiento sin romperse y se mide con el dinamómetro.

El allongé se representa a continuación, cuando la bailarina estira al máximo el torso de lado, ayudándose del brazo y la mano.

 

Regularidad


El cuerpo de una bailarina, al igual que un hilo, presenta variaciones a lo largo de su extensión.

En el caso de los hilos, experimenta variaciones de diámetro a todo lo largo. El regularimentro permite medirlos y de aquí, se dividen en varias medidas como:

1. Nudos
2. Gatas
3. Xemics
4. Neps

Todos estos, los explicaremos después de la imagen que representa la regularidad en una bailarina.


Nudos


Como su nombre lo dice, son todos esos enlazamientos que se van produciendo en los hilos.

Un claro ejemplo, en el caso de las bailarinas de ballet, es el chongo que deben usar, comúnmente obligatorio, para tomar clases y en algunas obras que vayan a presentar.

 

Gatas


Los gruesos máximos que presenta un hilo son conocidos como gatas.

Cuando una bailarina realiza un passé, pareciera que engrosa la pierna levantada, perdiendo la silueta recta que tenía y sobresaliendo más de la zona debajo de la cadera.

En el caso de la imagen presentada a continuación, hasta pareciera que la posición de los brazos quisiera formar una "G".

Xemics


Al contrario de las gatas, los xemics, se refieren a los gruesos mínimos en un hilo.

Uno de los pasos más conocidos y utilizados dentro del mundo del ballet, es el echapé; éste se produce al salir de la quinta posición, separando los pies en punta como si se quisiera hacer una segunda posición, es decir, del centro hacia fuera se mueven los pies en punta.

Cuando se realiza el echapé , pareciera que se forma una silueta delgada, ya que las piernas se separan y los brazos siguen este movimiento, formando una especie de "X", lso xemics de la danza.

Neps


Quisieramos que tanto los hilos como el ballet fueran perfectos, pero a menos de que se le pudiera dedicar muchísimo tiempo a la realización de estos, se van a presentar mínimos defectos.

Al enmarañamiento de fibras se le conoce como neps, tal y como, a una bailarina con prisas, se le puede presentar en el peinado.


Es así, como se termina esta breve descripción y analogía de la Hilatura con el ballet. Seguro existirán más en el mundo que nos rodea, como un árbol retorcido o como el pelo que se le cae a nuestra mascota. A ustedes toca realizar estas analogías que les servirán para aprender estos conceptos muy importantes y básicos para toda persona que quiera aprender sobre hilos.

Hasta pronto.

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